Tecnoadicciones
Banner

Tecnoadicciones

Las tecnoadicciones (o ciberadicciones) incluyen todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y hacen referencia, frecuentemente, a la adicción a internet, los teléfonos móviles y los videojuegos.

En el caso de que existan abusos o adicción al móvil existen aplicaciones móviles para combatir esa adicción. Estas aplicaciones tienen como objeto mostrar a los usuarios lo habituados o ‘enganchados’ que están a esa adicción.

Los diferentes recursos didácticos y educativos que se han encontrado van dirigidos fundamentalmente al colectivo de menores, jóvenes, educadores y familias.

Descubre nuestros recursos:

ADICCIÓN A INTERNET Y REDES SOCIALES

Guía monográfica para el profesor

Está guía tiene como objetivo dotar a docentes de herramientas y recursos útiles que les permitan detectar y actuar cuando crean que sus alumnos están desarrollando posibles conductas adictivas hacia Internet, a dispositivos móviles y/o a consolas de videojuegos.

Para acceder a la guía, pulse aquí

 

 

Guía monográfica para familias

Está guía tiene el objetivo de dotar a las familias de herramientas y recursos útiles que les permitan dar respuesta al desarrollo de posibles conductas adictivas a internet, los dispositivos móviles y/o las videoconsolas.

Para acceder a la guía, pulse aquí

 

 

Vídeo: Adicción a las redes sociales

El siguiente recurso recoge la importancia de hacer un buen uso de las redes sociales. Puede afectar a nuestra vida personal, familiar incluso escolar.

Para ver al vídeo, pulse aquí

 

Vídeo: Un crack del BMX

Internet y las redes sociales son geniales. Pero hay más cosas geniales en la vida, y algunas de ellas sólo se pueden disfrutar cuando estás desconectado de Internet.

Para ver el vídeo, pulse aquí

 

MONOFOBIA O ADICCIÓN AL MÓVIL

Vídeo: Adicción al móvil

El siguiente recurso nos muestra un vídeo donde la obsesión al móvil puede afectar a nuestra salud mental y física.

Para ver al vídeo, pulse aquí

 

Apps para móvil - Chechy

Checky es una app disponible para IOS y Android que permite monitorizar cuántas veces miramos el iPhone o nuestro terminal Android. Con esto, más allá del tiempo, podremos analizar si desbloqueamos el teléfono de manera compulsiva, o si el recibir innumerables notificaciones tiene un efecto negativo en nuestra productividad. También permite analizar los lugares en los que hemos encendido la pantalla de nuestro teléfono, algo útil si queremos analizar hábitos según localización.

Para acceder a la web, pulse aquí

Toda la recopilación de materiales se ha llevado a cabo en el mes de mayo de 2018 y se irán actualizando periódicamente.

Si quiere indicarnos algún contenido de interés o resolver alguna incidencia puedes escribirnos a: formacion.sedian@juntadeandalucia.es.