Recurso
Banner

 

Buenas prácticas en el uso de redes wifi públicas y compras online

 

Mantener la prudencia y el sentido común debe prevalecer en el uso y disfrute de las tecnologías de la información y la comunicación y, especialmente, cuando llevamos a cabo compras online y utilizamos redes wifi públicas. En unas fechas claves para el consumo, es obligado recordar algunos consejos de seguridad para evitar futuros disgustos.

El comercio electrónico aumenta a un ritmo de entre el 20 y el 25 % anual. Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, España superó los 10.900 millones de euros en ventas online solo en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 22,2 % más que el pasado año. Esto significa que uno de cada cinco euros en gastos en compras procede de internet.

La información es el principal activo con el que cuenta cualquier empresa, organización, institución o individuo. Su protección incumbe a cada persona. Mantener una actitud activa y proactiva que ayude a garantizar la seguridad en internet es esencial, sobre todo, cuando realizamos compras online.

Las redes wifi públicas son el punto de acceso favorito de quienes viajan o no disponen de tarifa de datos en el extranjero o simplemente no disponen de cobertura suficiente. Por eso, hay que tener siempre presentes algunos consejos clave.

 

 

 

Con independencia del ámbito donde nos encontremos, vivimos en una sociedad en la que las tecnologías e internet son fundamentales para su correcto funcionamiento, bienestar, progreso y desarrollo. Cada vez guardamos más información crítica en dispositivos y equipos informáticos, haciéndonos más vulnerables a posibles ataques.

Desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, a través de la iniciativa de Seguridad Digital (SEDIAN), te proponemos una historia interactiva sobre el uso de las wiffi públicas y las compras online. Este recurso de aprendizaje te plantea un escenario cotidiano. ¿Qué decisiones tomarías? ¿Cómo afectan los riesgos a tus elecciones? ¿Cómo actuarías? Te invitamos a recorrerla.